¿Cuándo visitar al oftalmólogo?

Una de las dudas más frecuentes de los papás es ¿A qué edad mi hijo debe tener una valoración oftalmológica?En primer lugar es importante aclarar que el examen de la vista en los niños es un estudio muy importante, ya que puede prevenir futuros problemas de visión y en algunos casos descubrir enfermedades graves. La ambliopía u “ojo perezoso” es uno de los problemas mas comunes de la visión en los niños, su causa no se debe a anormalidades estructurales del ojo, mas bien se deben a una anormalidad visual que se expresa clínicamente como un problema en la fijación de la mirada, estas causas incluyen el estrabismo u ojo bizco, errores de refracción (problemas en la forma del ojo) y cataratas. Esto ocurre en 1-4% de los de los niños, su tratamiento es sencillo con un porcentaje de curación muy alto, sin embargo si se realiza el diagnóstico después de los 7 años su curación es casi imposible.

DATOS DE ALARMA

*Ausencia de contacto visual en un bebé > de 1 mes de edad.

*No sigue un objeto de lado a lado después de los 2 meses de edad.

*Inclinación de la cabeza o gira la cabeza para ajustar la mirada.

*Lagrimeo constante.

Es normal que los recién nacidos hagan “bizcos”, sin embargo deben tener una perfecta alineación de los ojos entre los 2 y 4 meses, por lo que todo bebé mayor de 4 meses con problemas de alineación debe acudir a valoración oftalmológica.

En resumen la primera valoración oftalmológica se debe de realizar al nacimiento al observar el reflejo rojo del ojo y la transparencia ocular, el segundo momento es entre el 1er. mes de vida y los 3 años en caso de presentar algún dato de alarma ya antes comentado y por último después de los 3 años o al entrar a la escuela.

Fuente: Pediatric vision screening. Allison R. Loh and Michael F. Chiang. Pediatrics in Review 2018;39;225.